El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

A Petro le parece "equivocada" la opinión de presidente de la Corte sobre Constituyente

José Fernando Reyes se mostró en contra de la posibilidad de una Constituyente.

El Presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X sobre la postura que expuso el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, sobre la posibilidad de una Constituyente en el país.

"La Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades", había dicho Reyes este jueves 4 de julio, opinión que Petro consideró "equivocada". 

En la explicación de su posición, el mandatario habló de tres puntos, el primero de ellos señalando que la Constitución del 91 "ha sido contrarreformada en aspectos esenciales".

Te puede interesar: JEP niega libertad transitoria al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Y citó: "La financiación de la educación pública: la contrarreforma le quitó más de 300 billones de pesos desde la primera contrarreforma; una contrarreforma anuló los mecanismos para hacer una reforma agraria y la garantía de derechos universales no se ha cumplido en 33 años por transformar los derechos en simples mercados y negocios. La constitución no ordenó ni el neoliberalismo ni la gobernanza paramilitar, que es lo que hemos tenido".

Otro punto es que "el Congreso no ha desarrollado en 33 años órdenes expresas de la constitución", y que "los aspectos fundamentales del acuerdo de paz del 2016 que es declaración unilateral de estado, y que no se han desarrollado como el progreso económico y social del territorio excluido, la reforma agraria y la verdad judicial”.

Te puede interesar: Cuatro vehículos arrastrados por arroyo de la 85: varios pasajeros rescatados

La Constituyente volvió a la palestra después de que el nombrado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informara que buscará un “acuerdo nacional” para sacar adelante esta iniciativa por la vía que ordena la Constitución, y haciendo énfasis en que en caso de que  sea una realidad, se hará en el próximo periodo presidencial.